viernes, 11 de julio de 2008

¿Qué es una adicción?

Una adicción es una dependencia del consumo de alguna sustancia o de la práctica de una actividad. La adicción es una enfermedad primaria, crónica con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influencian su desarrollo y manifestaciones. La enfermedad es frecuentemente progresiva y fatal. Es caracterizada por episodios continuos o periódicos de: descontrol sobre el uso, uso a pesar de consecuencias adversas, y distorsiones del pensamiento, más notablemente negación.

jueves, 10 de julio de 2008

Alcoholismo


El alcoholismo es una dependencia con características de adicción a las bebidas alcohólicas. Su causa principal es la adicción provocada por la influencia psicosocial en el ambiente social en el que vive la persona. Se caracteriza por la constante necesidad de ingerir sustancias alcohólicas, así como por la pérdida del autocontrol, dependencia física y síndrome de abstinencia.

El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conduce a la muerte como consecuencia de afecciones de tipo hepática como la Cirrosis hepática, hemorragias internas, intoxicación alcohólica, accidentes o suicidio.

miércoles, 9 de julio de 2008

Nicotina


La nicotina es una de las sustancias más adictivas conocidas. Muchas veces el síndrome de abstinencia que sufren los adictos a la nicotina cuando dejan de fumar, es tán o más incómodo que el síndrome de abstinencia de la heroína.Existen receptores a la nicotina en todo el sistema nervioso, tanto central como periférico, razón por la cual el efecto de estas droga se ejerce, no solo en el cerebro, sino en el las fibras musculares lisas del intestino, y el colón.Tiene un efecto paradójico, es decir que puede producir estimulación enla mañana, y somnolencia en la noche.Cuando la adicción a la nicotina avanza, el adicto se hace tan dependiente a la nicotina, que puede llegar a fumar un cigarrillo, cada 45 minutos; convirtiendose en un fumador en cadena o compulsivo.La forma mas popular de la nicotina, son los cigarrillos, que son un producto que incluye la hoja del tabaco, y también manipulación química, para aumentar o disminuir su contenido de nicotina y alquitrán.Los puros o habanos, llamados así por la alta valoración de los producidos en en caribe, en especial en Cuba; son cilindros enrollados de hojas de tabaco, de alta calidad, en cortes específicos. Para la capa exterior del puro, se usa una hoja de tabaco mas ruda, por lo que lo hace un producto, hecho exclusivamente con la planta del tabaco..


Una forma menos popular, pero igualmente adictivo, son la nicotina en forma de goma de mascar, y el polvo ultrafino de tabaco o rapé, llamado también "snuff", que se administra inhalandolo a traves de las fosas nasales.En el humo del tabaco o cigarrillos, se encuentran mas de 2000 productos tóxicos, incluyendo monóxido de carbono, Cianuro y elementos radioactivos. Pero los más significativos, por su abundancia son la nicotina, que produce la adicción; y el alquitrán que al quemarse se descompone en hidrocarburos halicíclicos, que son carcinogénicos, y están firmemente relacionados con el cancer bronquial escamoso, de una alta mortalidad

martes, 8 de julio de 2008

Comida




Los desórdenes adictivos relacionados a la comida se agrupan en tres tipos básicos:

1.- la bulimia
2.- la anorexia nervosa
3.- el comedor compulsivo

En todas estas variantes se presentan los componentes de obsesión y descontrol típicos de las adicciones, pero cada vairnate toma una forma especial.

La anorexia nerviosa es un desorden donde la obsesión por la abstinencia alimentaicia es el síntoma principal. El anorexico participa compulsivamente en regímenes dietéticos severos y autoimpuestos con el fin de "bajar de peso", aunque muchas veces están muy por debajo del peso ideal debido a la propia patología.

La percepción de la autoimagen esta distorsionada y es común el uso inapropiado de laxantes y diuréticos. La muerte puede sobrevenir por desnutrición y desequilibiro electrolítico.

La bulimia es un desorden donde ocurren ciclos alternos de comer compulsivamente y de "purga" donde se inducen vómitos o se establecen regímenes severos de dietas, ejercicios o laxantes para inducir la perdida de peso luego de la compulsión.

El comedor compulsivo sufre de cilcos alternantes de compulsión por comer y síntomas depresivos acompañados de verguenza, culpabilidad y remordimiento. El comedor compulsivo utiliza la comida para lidiar con sus sentimientos. La obesidad y todos los probemas relativos al sobrepeso son consecuencias de este desorden.






lunes, 7 de julio de 2008

Sexo


La adicción al sexo es un de las adicciones mas negadas en nuestra cultura. Muchas veces se racionaliza la conducta compulsiva sexual, especialmente la masculina, esperando con esto minimizarla o diluir el sufrimiento que se produce en una persona o una familia donde existe la adicción sexual.No toda desviación sexual es una adicción, pero el uso del sexo como sustituto de las relaciones sanas con los demás, es un síntoma del desorden adictivo sexual. La adicción sexual se manifiesta, tal como la hacen otras adicciones, a través de un patrón de descontrol en la conducta sexual, alternados con períodos de relativa calma.La negación, racioanlización, justificación y el sistema delusional completo es muy similar al de otras adicciones, y además forma parte del desorden.El pensamiento obsesivo sexual y las fantasias sexuales se hacen cada vez más necesarias para lidiar con los problemas de la vida diaria. Los cambios en el estado de ánimo son frecuentes en el adicto sexual y esto hace cada vez más dificil la comunicación con los que lo rodean. Sumado a la desconfianza creciente de parte de su familia por las constantes y repetidas decepciones hacen la convivencia muy dolorosa y tensionada.La familia del adicto sexual sufre mucho por el impacto de esta adicción, especialmente las esposas y esposos de adictos o adictas sexuales y sus hijos, quienes muchas veces repiten la cadena de adicción en sus propias vidas adultas.

domingo, 6 de julio de 2008

Juegos de Azar




La adicción al juego, ludopatía o juego patológico, como tambien se le ha llamado, es un desorden adictivo caracterizado por la conducta descontrolada en relación al juego de azar y a las compras. La inversión de tiempo, energía y dinero en las actividades de juego aumenta con el tiempo y la persona se va haciendo mas dependiente del juego para enfrentar la vida diaria.La negación se presenta como es usual en las adicciones y muchas veces toma la forma de fantasias de ganar mucho dinero a través del juego, y de racionalizaciones de jugar para ganar dinero y así poder pagar las deudas de juego que se han acumulado.El descontrol progresivo y los gastos demesurados de dinero llevan a problemas economicos y familiares severos y a mucho stress psicológico a las persona adicta. Esto casusa depresion y ansiedad que muchas veces poenen en peligro la vida del adicto. La adicción al juego es la adicción mas relacionada con intentos de suicidio.La intolerancia a la frustración, la incapacidad para ponerse en contacto con sus emociones, así como la grandiosidad, los sentimientos de baja-autoestima y la mitomanía producto de la doble vida que usualmente desarrolla el adicto al juego, son síntomas típicos de esta adicción.Una variante de esta adicción, es la adicción a las compras, que muestra el aspecto compulsivo, la negación y el deterioro de las relaciones familiares, muy parecido al adicto al juego.Con el boom de las tarjetas de credito, donde es tan fácil obtener una, dos y hasta 10 tarjetas de crédito simultaneamente, la adicción a las compras ha obtenido un nuevo impetu.Usualmente es mas frecuente en mujeres, pero no exlusiva del genero femenino.

sábado, 5 de julio de 2008

Internet



La adicción a la internet es una categoría que agrupa a una serie de desórdenes relacionados, a saber:
1.- compulsión por actividades en-línea
2.- adicción al cyber-sexo
3.- adicción a los cyber-romances
4.- adicción a la computadora

La adicción a las actividades en línea incluye, la compulsión por: las subastas, la navegación web, el juego de azar en línea.La obsesión con la programación, con los juegos de computadora, así como la búsqueda compulsiva de sexo y relaciones disfuncionales a través de la internet, foman parte de este síndrome:
El abandono de la vida familiar y/o social, el descuido de las funciones laborales, asi como el deterioro de la higiene y salud física a raíz de la inversión de energía y el tiempo invertido en la adiccion a la internet, son características de este desorden.